Queridos Amigos,

 

Europa se ha formado profundamente y cambiado por la Buena Nueva. Cuando miramos al desarrollo de la ley, nos damos cuenta que hay un progreso gradual, que podría llamarse „humanización de la ley“. Cristo y Su Mensaje dieron a las Leyes Europeas una configuración humana.

 

Este proceso de humanización no ha finalizado, ya que Cristo no es sólo memoria sino que todavía es presencia viviente. Por tanto, la humanización de la ley no es solamente un logro, pero un actual desafío para nosotros los Cristianos, especialmente ahora que estos logros están siendo amenazados por ideologías modernas.

 

Su Equipo de ¡Europa Por Cristo!

 

P.D.: No os olvidéis: del Padrenuestro diario por una Europa basada en los valores Cristianos!

 

 

- * - * - *- * - * - * - *- * - * - * - *- * - * - * - *- * - * - * - *- * - * - * -

 

 

La Cristiandad y la Humanización de la Ley en Europa

 

Desde los Diez Mandamientos del Éxodo al Sermón de la Montaña del Evangelio según San Mateo, se puede observar el esfuerzo de Dios en humanizar las, a menudo crueles, leyes de los hombres. En este Espíritu Europa fue marcada y profundamente cambiada. Los Diez Mandamientos y la Regla de Oro de Cristo „ama a tu prójimo como a ti mismo“ crearon el marco para la verdadera justicia. La visión Cristiana del Hombre transformó la historia legal de Occidente, cuyo proceso de humanización se puede localizar en la formación del Derecho Romano, Derecho Canónico, y la codificación del derecho en los países del continente Europeo.

 

Algunos ejemplos podrían clarificar la extensión de esta influencia. Tomemos, por ejemplo, el derecho a la vida de los recién nacidos. En la Antigua Roma, los recién nacidos –varón o mujer—eran puestos a los pies del padre. Éste -- sin dar explicación o justificación alguna– lo reconocía como hijo suyo si lo cogía en brazos, o bien no lo reconocía como suyo si lo dejaba donde estaba. Los hijos reconocidos pasaban a ser miembros de la familia; mientras que los no reconocidos eran abandonados y se dejaban morir de hambre. Este poder del pater familias era llamado patria potestas. La decisión sobre la vida y la muerte se dejaba a la arbitraria voluntad de una persona. Los primeros padres de la Iglesia predicaban en contra del infanticidio y lograron extender sus convicciones más facilmente que los filósofos paganos.

 

Los primeros Cristianos por lo tanto, se comportaban de forma diferente a sus vecinos no cristianos del Imperio Romano. Con el crecimiento de la Iglesia, el derecho a la vida del recién nacido se extendió por todas partes.

 

Del mismo modo, observamos una humanización de las leyes en muchas areas. Se puede tomar como ejemplo la protección del más débil. La enfermedad o minusvalía, ancianidad, viudedad u orfandad significaban a menudo extrema pobreza y una lucha por la supervivencia. Siempre había individuos que organizaban ayuda, pero a través del compromiso intenso de los cristianos, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, la solidaridad se convirtió en uno de los principios fundamentales de la sociedad. Hoy en día el Principio de Solidaridad está profundamente arraigado en nuestros códigos y leyes.

 

Actualmente nos enfrentamos a nuevos retos: Por ejemplo ¿Cómo respondemos a la gran cantidad de refugiados desesperados que esperan en los campamentos en las fronteras de la Unión Europea?

 

Hay que también tener en cuenta la abolición de la esclavitud. Ya en el tardío Imperio Romano Cristianizado, en el Corpus Iuris Civilis, podemos leer que la esclavitud es contraria a la ley natural. La visión Cristiana del hombre sienta las bases para una comprensión de la dignidad de cada miembro de la familia humana, y prohíbe en consecuencia que un ser humano sea tratado como un medio para un fin.

 

Esto es conocido hoy en día como el Principio de la No-Instrumentalización. Este gran logro es la idea subyacente en muchas leyes que protegen al individuo.

Podrían mencionarse muchos otros ejemplos: la disminución de la „responsabilidad sobre la vida y la integridad física“, la conciencia de los derechos humanos, la abolición de la tortura y de la pena de muerte, mínimos criterios en relación a las condiciones de encarcelamiento, límites de la guerra (Teoría de la Guerra Justa), etc.

 

La humanización de la ley es un proceso: Nuevas cuestiones se plantean. Lo que se ha conseguido no está necesariamente garantizado y podría resultar amenazado por las ideologías modernas. Es el caso por ejemplo, del matrimonio: Jesús se opone claramente a la separación de lo que Dios ha unido.

 

El matrimonio refleja el pacto de Dios con su pueblo. Fue un logro de la Cristiandad el dejar atrás la poligamia, el divorcio, y el derecho del hombre de repudiar a su mujer. ¡Este fue un progreso extraordinario en la protección de la mujer! Hoy en día, de todos modos, el matrimonio tiende a ser visto como un mero contrato. El Divorcio es más fácil que nunca. A las uniones entre dos personas del mismo sexo se les va a dar los mismos derechos y estatus. Incluso la poligamia está siendo discutida como una posible opción. Estos puntos muestran la extensión de la confusión filosófico-moral que impregna la sociedad secular moderna.

 

El Principio de la No-Instrumentalización está siendo desafiada igualmente cuando en muchos países Europeos, el miembro más joven de la familia humana, el embrión, está siendo destruído y usado por la investigación financiada por la UE, o cuando la clonación asoma a la puerta. O, mirad el retorno de la patria potestas: El derecho a la vida del hijo depende otra vez de la aceptación de los padres – lo que antes era la exposición del recién nacido en la Antigua Roma, es ahora el aborto de los no-nacidos.

 

Para concluir: Los Cristianos no siempre han estado a la altura de las exigencias de su fe. Pero el Mensaje de Cristo, a través de su fuerza de convicción, dio a las leyes de Europa una configuración más humana. Ahora depende de nosotros los Cristianos el contribuir a una mayor humanización. En la actualidad, este tipo de decisiones son adoptadas en gran parte en el círculo cultural público. El compromiso Cristiano – desde la participación en el debate público (mediante una carta al editor, por ejemplo) a los trabajos y ejemplos de amor – decidirá como el proceso continúa.