Queridos amigos,

 

Es fácil quejarse de los políticos – pero ¿hemos intentado realmente influir en su trabajo? Son humanos como nosotros, están abiertos a las críticas y a menudo se les puede convencer si alguien tiene mejores argumentos y una forma persuasiva de convencerles.

Es nuestra obligación cristiana el dar una voz a los valores Cristianos que son tan necesarios en Europa. No es tan complicado.

La próxima vez que veáis que algo no suena demasiado bien, ¡escribidlo! Cuando veáis a un político decir o hacer algo bueno y valiente – ¡hacedle llegar una nota dando las gracias!

Si muchos de nosotros los Cristianos de Europa hacemos esto, experimentaremos un “cambio climático” real.

¡Gracias por vuestro compromiso con una Europa Cristiana!

 

Vuestro Equipo de Europa Por Cristo! De Vienna

 

P.D.: No os olvidéis del Padrenuestro diario por una Europa Cristiana!

 

- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

 

Cómo escribir una buena carta a un político

 

Es fácil firmar una petición o reenviar un e-mail ya redactado. Pero es mucho más eficaz escribir una carta personal a un político.

Las cartas a los políticos están entre las herramientas más importantes de compromiso público. Son fáciles de hacer y altamente efectivas. Pon voz a tu desacuerdo, pero no olvides de escribir también cuando estás de acuerdo o dar las gracias por algo bueno que se ha dicho o conseguido. Una carta breve diciendo “gracias por su valor en este vital asunto; estamos de su parte” mueve montañas y cuenta como una importante voz en el debate interno del partido.

 

Aquí hay los elementos básicos para una buena carta a un político:

 

I) ¿A quién escribir?

 

Algunas veces sabes muy bien a quien escribir, como por ejemplo, a quien has oído hablar sobre el asunto. Puedes encontrar sus direcciones entrando su nombre en un buscador o mirando su cargo en internet.

Si tu carta no está motivada por una persona concreta, piensa en la institución, o en el partido al que quieres hablar. En la estructura de su organización, comprueba quien es tu representante (representantes locales) o se encarga de la materia (como un comité en el parlamento, o un departamento en el gobierno). Comprueba en internet, o por teléfono su información y concreta el nombre.

Normalmente es más eficaz escribir a un miembro del Parlamento (local, regional o parlamentos nacionales, preferentemente al MP de tu distrito electoral) ya que pueden sentir como más urgente el solucionar tu asunto. Suelen tener miedo a que la gente se enemiste con ellos, especialmente los de su distrito electoral, esperan tu apoyo para la reelección, y son más independientes de las directivas de su partido.

También es bueno escribir al departamento de asistencia del partido (tienen distintos nombres pero los puedes encontrar en la web del partido) y también a toda la gente del partido que tratan con la opinión de los votantes, los voluntarios y marketing y relaciones públicas.

Como su trabajo consiste en responder, están más acostumbrados a tratar con tus propuestas o temas.

En caso de duda, envía la carta a varias personas, pero haz referencia en la carta a los otros destinatarios.

 

II) Contenido

 

Captatio Benevolentiae: Empieza la carta dándoles ánimos, alabando su trabajo o dándoles las gracias. Los políticos también lo necesitan – y se abrirán al resto de tu mensaje.

Esto también es importante porque al político le dará la sensación que puede que le votes y que no estás lejano a su partido. No te considerará probablemente como un completo “caso perdido”.

 

Di claramente lo que quieres

 

Si encaja, indica lo que sepas sobre la implicación del político en el asunto. Explica el porqué este asunto es tan importante para ti. Una historia personal da credibilidad. Sé lo más concreto posible diciendo lo que quieres de él como político. Menciona por ejemplo que le votaste o que esperabas de él o ella esto o lo otro... o que no le votarás nunca más ni a él o ella ni a su partido si...

 

Argumenta con éxito: Intenta ver el mundo con los ojos del político

 

 

Intenta imaginar la posición en la que se encuentra aquel al que escribes. Esta persona tiene que armonizar los conflictos de intereses de distintos grupos de votantes a la vez que los asuntos dentro de la estructura de su partido y de su oficina. Pide lo que sea razonable a la vez que mantienes lo que es verdad y necesario.

Piensa cuidadosamente qué argumentos sirven para ese político en particular. Utiliza el sentido común, la experiencia o las estadísticas. Normalmente, los argumentos basados en la fe no son útiles.

En general, las intenciones de los legisladores son buenas y no se equivocan a propósito. Sé amistoso y comprensivo.

Un gran error que los cristianos cometen a menudo es el de condenar a aquellos que sugieren mejoras imperfectas. Alaba la mejora, y sólo si es necesario, céntrate en la imperfección. El político ya habrá recorrido un largo camino.

También intenta explicarlo todo con ejemplos pero también enfatiza más emocionalmente que lo que apoyas no es nada extremo o lejano sino que tu petición es “una petición normal de gente normal”.

 

Para argumentos convincentes es bueno encontrar hechos

 

Estadísticas: ¿Se ha hecho alguna investigación relevante que pueda apoyar tu caso? ¿Quién la ha hecho? ¿Qué acciones han sido adoptadas por el gobierno? ¿Por la oposición y los partidos minoritarios? ¿Por organizaciones que tratan este asunto? ¿Se ha tratado el asunto por los medios de comunicación? ¿Otros hechos interesantes? Etc.

 

Sé breve

 

Si es necesario, añade los materiales o documentos complementarios a los que te refieras en tu carta. Podrías escribir sobre varios temas en una carta pero puede ser más eficaz escribir una carta para cada asunto.

 

III) Forma

 

  • No te olvides tu nombre y dirección, también tu profesión puede ser interesante de mencionar.<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
  • Pon un título breve al tema que vas a tratar, si encaja también pon la solución que esperas.<o:p></o:p>
  • Utiliza títulos y saludos correctos.<o:p></o:p>
  • Asegúrate que no hay faltas ni errores tipográficos en tu carta.<o:p></o:p>
  • Firma y pon la fecha en la carta.<o:p></o:p>
  • Pide una respuesta a tu carta, que de todos modos deberías recibir siempre.<o:p></o:p>

 

IV) Refuerzos a tu carta

 

  • Anima a otros a escribir una carta personal con el mismo tema y eso reforzará tu voz.<o:p></o:p>
  • Piensa en escribir una carta al editor de un periódico sobre el mismo asunto – y si va bien, utiliza la respuesta del político.<o:p></o:p>